GEOGRAFIA

Este sector de trabajo del OCDIH lo conforman los municipios de:

Municipio

Extensión Km

Copan Ruinas

366.4 Km2

Santa Rita

288.2 Km2

Cabañas

124.8 Km2

Está ubicado en la ruta Maya, en el noroeste del departamento de Copán fronterizo con Guatemala. A simple vista, se podría pensar que este sector, es uno de los más desarrollados del país, pues cuenta con el complejo arqueológico más turístico de Honduras. Sin embargo, la realidad de las comunidades que forman el sector es muy diferente al que presenta la ciudad de Copán Ruinas. Un gran porcentaje de la población de esta zona pertenece a la etnia Maya Chortí.  Sus comunidades se localizan en áreas marginalizadas de la zona, en tierras de poca fertilidad y en laderas.

 

ECOLOGIA

En la época de verano (Diciembre a Mayo), su clima es cálido,  la cantidad de agua disponible en las fuentes de agua se reduce, siendo insuficiente para abastecer a la población y su calidad en esa época es baja. Existen zonas muy vulnerables, ya que muchas comunidades se ubican en terrenos propensos a los deslizamientos, sufriendo daños en la época de de invierno donde las lluvias son fuertes y la temperatura del clima es fresca. Estas condiciones climáticas todos los años ocasionan algunas pérdidas en la producción agrícola y deterioro de las vías de acceso.

 

AGRONOMIA

Los cultivos predominantes en la zona son los granos básicos (maíz y frijol) y el café; los primeros en su mayoría son para el consumo familiar y en el caso del café solo aproximadamente el 5% es para consumo local, el resto es comercializado. 

En el área pecuaria existe hatos ganaderos tanto de leche como de engorde y también doble propósito, especialmente en las partes planas de la zona. Hay también cultivo de peces en un sistema tecnificado y semitecnificado, así como pequeñas granjas de aves ponedoras y porquerizas.

 

ECONOMIA

La economía de los tres municipios que conforman este sector se describe de la siguiente manera: El municipio de Copan Ruinas alimenta su economía a través del turismo  y de la producción agropecuaria.   Santa Rita sus fuentes de ingreso es el comercio y la producción agropecuaria.  Y en al caso de Cabañas se dedica principalmente a la producción agropecuaria. Siendo los tres municipios de los pobres de nuestro país.

 

CONTEXTO SOCIAL

En los últimos años se ha logrado mayor nivel de participación ciudadana en estos municipios. Fortaleciéndose las estructuras comunitarias y organizando  estructuras a nivel municipal, a la vez haciendo uso de los mecanismos de participación ciudadana para insertarse en los procesos de desarrollo de sus municipios. Dentro de las organizaciones en las que participa la ciudadanía mencionamos:  Comité de Emergencia Municipal, Oficina Municipal de la Mujer, Comisión Ciudadana de Transparencia, Red de mujeres, Consejo Nacional Indígena Maya Chortí de Honduras, Consejo Regional Indígena Maya Chortí de Honduras, Consejería Regional de la Mujer Chortí, Comisión de Transparencia Indígena, Microempresas, Asociación de Promotores(as) Agrícolas Campesinos(as), Patronatos, Consejos Indígenas Rurales, Cajas Rurales de Ahorro y Crédito, Asociación de Juntas de Agua Municipal  y un Comité para el desarrollo de Cabildos Infantiles.

 

TRABAJO DE  OCDIH

OCDIH inició su trabajo específicamente en el municipio de Copan Ruinas el 04 de abril del año 1994, en comunidades indígenas.

Actualmente se atienden 12 comunidades indígenas Maya Chortí, distribuidas entre los tres municipios, con el objetivo de Consolidar sus capacidades productivas, sociales y económicas.  Se apoyan los procesos de gestión e incidencia política, se promueve la transparencia y la cultura de rendición de cuentas, la defensa de los derechos de las mujeres, jóvenes y niños(as), a través del componente de Ciudadanía y Democratización.

En el componente  de Sistemas de Producción Sostenible se apoya el fortalecimiento de capacidades de productores(as) formándoles como:  Promotores(as) Agrícolas Campesinos(as), a fin de impulsar un proceso de adopción y difusión de técnicas de Agricultura Sostenible en Laderas, promoviendo el establecimiento de huertos familiares y escolares, fincas integrales, parcelas de selección artesanal de semilla, viveros y desarrollo de actividades de educación ambiental  entre otros.

 Y en el componente de Agro-negocios e iniciativas económicas locales se promueve el fortalecimiento de Cajas Rurales como una alternativa de servicios financieros  para las comunidades, y las microempresas.